Conectivismo: aprendizaje en la era digital
En el marco de las clases de
Computación dictadas por la profesora Alejandra García Redín, estuvimos trabajando con
el documento de George Siemens “Conectivismo:Una teoría de aprendizaje para la era digital”, traducido por Diego Leal Fonseca. En
el mismo, se hace un recorrido sobre las ideas principales de esta teoría de
aprendizaje en auge, sus características y bases. Luego de la lectura del
mismo, se nos propuso elegir tres frases del documento (resaltadas en negrita)
y elaborar una opinión personal al respecto.
“Technologie”, por JulienEichinger, en Adobe Stock, con licencia estándar Adobe Stock (CC BY-NC).
Me gustaría comenzar reconociendo
la implicancia de las nuevas tecnologías en la forma en que nos comunicamos y
relacionamos hoy en día. La enseñanza y el aprendizaje, entendidos como
interacciones sociales, no quedan por fuera de los alcances de estos avances y
como futuros/as docentes (y también alumnos/as) no podemos mirar para el
costado. La tecnología haciéndose presente en todos los ámbitos nos obliga a
repensar la forma en que aprendemos.
El autor hace un recorrido por
las Teorías de Aprendizaje más renombradas (Conductismo, Cognitivismo y
Constructivismo) antes de abordar el Conectivismo. Algo interesante a destacar
es el análisis respecto al lugar donde se desarrolla el aprendizaje: “Un
principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje es que el
aprendizaje ocurre dentro de una persona. Incluso los enfoques del
constructivismo social, los cuales sostienen que el aprendizaje es un proceso
social, promueven el protagonismo del individuo (y su presencia física, es
decir, basado en el cerebro) en el aprendizaje. Estas teorías no hacen
referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas”. (Siemens, 2004. p. 3 y 4). Pensando en
el propio recorrido en el estudio de estas teorías, es real que lo que analizan
es la manera en que los/as alumnos/as internalizan ciertos conocimientos. Es
decir, se intenta explicar el proceso por el cual el sujeto se apropia de
cierta idea, pero no se ahonda en la significación de dicho aprendizaje para
quien lo internaliza. Cuando las tecnologías y nuevas formas de comunicación
entran de lleno en los procesos de aprendizaje, ya no podemos pensarlos como
procesos lineales, sino que se presentan múltiples fuentes desde las cuales se
reciben nuevos conocimientos así como también, nos exigen que desarrollemos
nuevas herramientas para adaptarnos a estos cambios. Pero algo que resulta aún
más interesante es que las relaciones que establecemos habilitan a que esos
conocimientos sean relevantes y valiosos para nosotros/as, ya que la tecnología
nos permite establecer redes con otras personas u organizaciones con intereses
similares a los nuestros.
Siemens se plantea entonces
ciertos interrogantes (p. 4) respecto a cómo interpretan estas Teorías clásicas
las formas de aprendizaje actual y cómo se ven afectadas con la llegada de la
era digital. Se da lugar así a esta nueva teoría emergente: el Conectivismo, que plantea que “el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir
fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está
enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones
que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado
actual de conocimiento”. (Siemens, 2004. p. 6). Bajo sus ideas, podemos
decir entonces que el aprendizaje se da a través de una red de nodos que están
conectados entre sí y entre los que hay un constante flujo de información. Como
sujetos en constante proceso de aprendizaje, somos justamente uno de esos
nodos. “Las redes requieren sostener
puntos de conocimiento, la incorporación de nodos en la red constituye la estructura
de aprendizaje, entonces cada red personal es mejorada añadiendo nuevos nodos y
conexiones y de esta manera se va construyendo la experiencia de aprendizaje. Desde
esta perspectiva, el aprendizaje no es una experiencia aislada, sino que, en
cambio, es una experiencia que combina y conecta nodos de conocimiento”.
(G. Campos, sin fecha. p. 115). Se conforman así comunidades de conocimiento
donde cada quien provee al conocimiento global con los conocimientos propios a
la vez que se retroalimenta de lo que otros proveyeron a ese conocimiento en
común.
Cuando analizamos estas ideas,
resulta imposible desvincular los procesos de aprendizaje y la interacción
social, pero de todas formas Siemens plantea una idea que en una lectura rápida
puede sonar extraña, pero en cuanto avanzamos, encontramos el sentido: “El
punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone
de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez
retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.”
(Siemens, 2004. p. 7). Siendo uno de los nodos de esa red, no solo recibimos
información, sino que también debemos proveerla. Por ese motivo, nuestro rol
individual es crucial, así como los conocimientos y herramientas de los que
disponemos. El flujo de información que circula por la red necesita de la participación
e interacción de cada uno de los nodos. Ser simples receptores no colabora en
la distribución del conocimiento y por lo tanto limita los procesos de
aprendizaje que se desarrollan en dicha red.
Es por esto último, que cuando en
la conclusión del documento se plantea que “la tubería es más importante que su
contenido” (Siemens, 2004. p.
9), entendemos que, de nada sirve tener una gran cantidad de información si no
es distribuida de la forma correcta. Sin las conexiones adecuadas y sin nodos
que sigan retroalimentando el flujo de información, esta última pierde peso.
Para finalizar, me gustaría
agregar la idea de Stephen Downes respecto a esta Teoría: “En el fondo, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se
distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto que el aprendizaje
consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes… [Conectivismo]
implica una pedagogía que:
1) tiene
por objeto describir las redes “exitosas” (como las identificadas por sus
propiedades, que se caracterizan por la diversidad, la autonomía, la apertura y
la conectividad) y
2) busca describir las prácticas que generan
este tipo de redes, tanto en el individuo como en la sociedad -que defino como
el modelado y la demostración (por parte de un profesor)- y la práctica y la
reflexión (por parte del alumno).” (Downes, 2007).
BIBLIOGRAFÍA
Siemens, G. (2004). Conectivismo:
Una teoría de aprendizaje para la era digital. (Trad. D. Leal 2007).
Downes, S.
(2007) What connectivism Is. Half An Hour, February 3. https://halfanhour.blogspot.com/2007/02/what-connectivism-is.html
Gutierrez Campos, L. (sin fecha) Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles
limitaciones. Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4169414
Hola Cami, paso por acá, es muy interesante la publicación y el texto de Siemmens nos muestra una realidad sobre la era digital, coincido que como docentes no nos podemos quedar afuera de las herramientas digitales que tenemos a disposición para adaptarnos a los tiempos y mejorar nuestra enseñanza. Saludos!
ResponderEliminarExcelente!
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