Graspable Math: tecnología al servicio del aprendizaje

En el marco de las clases de Computación, se nos ofreció una variada lista de herramientas digitales para enseñar y aprender matemática. Entre las mismas, encontramos aplicaciones aptas para diversos contenidos de la materia, capaces de adaptarse a diferentes necesidades educativas, recursos, y niveles escolares. Ya sea para el uso del alumnado, o bien para uso docente, la inclusión de tecnología en el aula puede optimizar mucho los resultados.

En este sentido, nuestra docente nos solicitó en primera instancia, elegir una de las herramientas de la lista, investigarla y llevar a cabo un análisis de la misma. Fue así como llegué a la plataforma de Graspable Math. Como su nombre lo indica, esta aplicación web nos ofrece la posibilidad de acercarnos a contenidos matemáticos de manera mucho más tangible y comprensible.
Logo Graspable Math

Se trata de una herramienta enfocada principalmente a la resolución de ejercicios algebraicos, pero permite también trabajar contenidos ligados a funciones y geometría. El toque especial es la participación activa del usuario, ya que a diferencia de otras aplicaciones digitales que directamente devuelven el resultado del ejercicio que se les vuelca, Graspable Math requiere que el sujeto posea los conocimientos necesarios para poder resolver. Es por esto que hablar de esta aplicación como una “herramienta” es realmente la mejor forma de definirla.

Graspable Math puede usarse directamente desde el navegador, desde el sitio web oficial, sin necesidad de descargar ninguna otra aplicación, requiriendo únicamente una conexión a internet. Fue fundada por un equipo de educadores matemáticos, psicólogos, matemáticos e informáticos encabezado por David Landy, Erik Weitnauer y Erin Ottmar; y desarrollada por David Brokaw, Thad Martin, Christian Achgill y Dan Manzo, con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación de Washington, EE. UU..

En cuanto a las especificaciones técnicas, el idioma nativo es el inglés, pero puede traducirse al español desde el mismo navegador, de todas formas, la interfaz es muy sencilla e intuitiva, permitiendo que el usuario pueda navegar por las distintas opciones y herramientas que posee la aplicación sin dificultad. Con una apariencia atractiva y fluída, capta con facilidad la atención de quien se dispone a usarla. 

Desde la pagina principal podemos acceder a tres secciones, una con la presentación e información del proyecto; otra con tutoriales y prácticas completamente claras y accesibles para aprender a utilizar la aplicación y sus comandos; y por último un apartado para docentes (hecho por docentes) con materiales y propuestas didácticas para llevar a cabo en el aula con ayuda de la herramienta. 

Ya dentro de la hoja de trabajo, encontramos en la parte superior izquierda todas las herramientas para poder realizar las actividades propuestas y del lado derecho la opción para iniciar sesión, lo cual puede hacerse de manera vinculada con una cuenta de Google, habilitando así la posibilidad de guardar, descargar, compartir e incluso vincular con Google Classroom aquello que se realizó.

Como se explicaba al comienzo, Graspable Math apunta principalmente al desarrollo de temas relacionados al álgebra, permitiendo poner en juego los contenidos disponibles de una manera más simple y dinámica, pudiendo dejar el rastro de los pasos que se van realizando para poder llegar al resultado final. Pero también se pueden abordar contenidos de funciones y geometría analítica gracias a que tiene integrada la aplicación de Geogebra, en dos y tres dimensiones. Otra cuestión a destacar, es la posibilidad de descarga de una extensión para Google Chrome que permite arrastrar expresiones algebraicas desde otros sitios sobre la hoja de trabajo, ya sea que estén en formato imagen (como por ejemplo en Wikipedia) o en formato texto. 

Haciendo foco en su potencial para las clases, puede decirse que Graspable Math es una gran herramienta para los/as docentes, ya sea dentro del aula mediante dispositivos o proyectores o bien para enviar tareas o dictar clases virtuales. En la misma línea, los/as alumnos/as pueden guardar sus resoluciones (dentro de la cuenta, pero no como archivo de texto o imagen) y enviarlas o compartirlas con sus compañeros/as y docentes. El hecho de que la aplicación no resuelve por sí misma los ejercicios, la vuelve una opción a tener en cuenta para poder llevar a cabo explicaciones más dinámicas enfocándose en los procedimientos más que en los resultados finales.

Como conclusión, poniendo todo en la balanza, podemos destacar como fortalezas de esta herramienta su integración con Geogebra; los tutoriales y prácticas para aprender a moverse en ella y utilizarla; y sin dudas el rol activo del usuario. En cuanto a debilidades, no hay mucho que objetar realmente, quizás podríamos nombrar el idioma, pero como comentaba, es algo simple de solucionar con el traductor web de Chrome. Sin dudas, es una herramienta altamente recomendable. 

Por último, en una búsqueda de herramientas similares, una compañera que analizó también Graspable Math me presentó I Practice Math. Si bien esta aplicación no tiene una hoja de trabajo, desarrolla una gran cantidad de explicaciones sobre diversos contenidos matemáticos para todos los niveles educativos y ofrece guías de ejercicios como prácticas. También permite guardar dichas actividades permitiendo así un control del progreso del usuario. Esto último la vuelve también una herramienta útil para los/as docentes como complemento de las clases y a su vez sirve como práctica para los alumnos y alumnas.


Comentarios

  1. Como siempre Cami excelente análisis, además me encantó el proyecto sobre fractales!!

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