La Noche de los Fractales

En el marco del espacio de Computación, como cierre del ciclo lectivo, se nos pidió realizar un trabajo final basado en la metodología de trabajo del ABP, teniendo en cuenta también los contenidos trabajados a lo largo de la cursada, como por ejemplo el uso de artefactos y herramientas digitales en el proceso de aprendizaje. Junto a mis compañeros/as Antonella Jaime, Ornella Parola y Bruno Silva confeccionamos un proyecto interdisciplinario, al que decidimos llamar La Noche de los Fractales, planteado inicialmente desde el área de Matemática. 


El motor de la idea estuvo centrado en la resignificación de los contenidos matemáticos, buscando darles a los mismos un sentido para los/as estudiantes, así como también encontrarles vínculos con otros espacios. Con esto en mente, decidimos tomar el contenido de noción de fractal propuesto dentro del eje de Álgebra y Geometría en el currículum de Matemática para 6° año de la escuela secundaria. Dicho conocimiento suele recortarse a la hora de planificar, por lo que nos pareció interesante poder incluirlo en un proyecto.

 
Desarrollo de la presentación.


En primera instancia se propuso un trabajo específico desde el área de Matemática, para poder trabajar características, elementos y construcciones propias de esta geometría. Luego, con el objetivo de vincularlo con la realidad de los/as alumnos/as entablamos relaciones con otras áreas, como Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Literatura, Música e Inglés. Desde el trabajo específico de cada materia, se propuso a los/as estudiantes analizar estas relaciones generando una retroalimentación entre los contenidos matemáticos y los del resto de los espacios.

Como cierre del proyecto ideamos una muestra abierta a toda la comunidad educativa, simulando la conocida Noche de Los Museos. Para eso, se pensó en ambientar diferentes salones de la institución, según las relaciones entre cada espacio curricular, teniendo así un Museo de Artes Visuales, un ECOmuseo, un Laboratorio Multimedia y un Museo Extrasensorial. En los mismos, los/as estudiantes deberían mostrar sus producciones relacionadas a fractales y exponer los conocimientos construídos en cada área, así como los vínculos entablados entre las mismas. Comparto a continuación el proyecto completo para quienes deseen recorrer la propuesta.



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