Aprendizaje en red: redes de formación docente



En la anterior entrada de este blog comenté algunas ideas sobre el Conectivismo. Dentro de lo que esta nueva teoría de aprendizaje explica, podemos encontrar inmersa la idea de aprendizaje en red. Esta forma de aprendizaje consiste en el aporte de información, cursos, documentos, etc. sobre cierto tema que resulte relevante para un grupo de personas.

“Las redes de aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información. En ese sentido, las redes de aprendizaje están diseñadas para tratar de enriquecer la experiencia de aprendizaje en los contextos de educación (…)” (Sloep y Heerlen, 2011).


Por rawpixel.com, vía Freepik, (CC BY descripción de autorización al pie de la entrada).

Siguiendo esta línea, nuestra docente Alejandra García Redín creó un Padlet donde nos invitó a compartir cursos, programas, aplicaciones, información y demás recursos sobre educación general, didáctica, herramientas digitales y herramientas específicas para matemática. El objetivo es compartir información con nuestros compañeros y compañeras generando una retroalimentación constante. Esta plataforma nos permite acceder a recursos que nos competen, ya que deben estar enfocados a los tópicos recién mencionados. Siguiendo con las ideas de Sloep y Heerlen (2011), “los recursos consisten en archivos o enlaces que pueden ayudar a los participantes a hacer lo que consideren necesario para desarrollar sus competencias. Los recursos incluyen, por ejemplo, cursos completos, objetos de aprendizaje concretos, todo tipo de documentos en línea, vídeos, blogs, wikis, etc. (…) Los servicios de apoyo ayudan a los participantes a intercambiar conocimiento, trabajar en colaboración y crear herramientas a tal fin, ofrecer y recibir apoyo, evaluarse a sí mismos o a otros, buscar recursos de aprendizaje, elaborar sus perfiles de competencias, etc. Así pues, los servicios de apoyo siempre guardan relación con: a) las necesidades de aprendizaje del participante; b) sus competencias; c) su comportamiento colectivo”.

Hecho con Padlet

Habiendo introducido la noción de aprendizaje en red, y a modo de cierre de este posteo, me gustaría compartir dos cursos que se encuentran en el Padlet mencionado. Haciendo foco en la Matemática específica, me resulta interesante uno de los cursos ofrecido por el Instituto Nacional de Formación Docente: Enseñar Matemática con TIC. Es un curso autoasistido y gratuito, destinado a toda la comunidad educativa  con el objetivo de pensar un trabajo en el aula donde se pueda integrar la tecnología en la enseñanza de la matemática. A su vez, invita a analizar propuestas donde se incorporan estos recursos tecnológicos para compararlas con proyectos más tradicionales donde solo se usa lápiz y papel.

Si bien el avance de la tecnología nos invita constantemente a introducir cada vez más herramientas de esta índole a nuestras clases, la situación actual que estamos atravesando (pandemia Covid-19) nos obliga a pensar nuevas estrategias para llevar adelante clases virtuales. Por este motivo, es siempre útil estar informados/as y capacitarnos en el uso de herramientas digitales ligadas a la enseñanza de la matemática (en nuestro caso específico).

Pero como docentes en formación, sabemos bien que la educación no se limita solo a la enseñanza del área específica en la que nos desempeñamos. Por eso mismo, aportar también cursos, programas e información dentro de las categorías “Educación general” y “Didáctica” del Padlet resulta importante. Hace unas semanas comencé un programa ("Pedagogías invisibles")ofrecido por Plataforma C que consta de tres cursos enfocados en pedagogías más inclusivas para desarrollar dentro del aula. Es un programa gratuito (con opción de acompañamiento pago) y autogestionado. El objetivo es poder llevar a cabo proyectos de clase con prácticas deconstruidas, dando lugar a la participación de todos los alumnos y alumnas, visibilizando situaciones de desigualdad e injusticias para que una vez expuestas puedan ser trabajadas y revertidas. No podemos desconocer el posicionamiento político de nuestra profesión y por ese motivo debemos ser conscientes de las desigualdades que se dan en los ámbitos sociales y educativos y llevar a cabo clases alineadas con el objetivo de revertir dichas exclusiones.




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